Geotermía

La energía geotérmica se considera a toda aquella que se obtiene del calor generado en el interior de la Tierra, puede obtenerse de tres maneras principalmente. La primera es en lugares donde exista actividad geotermal en áreas de actividad volcánica, por el cual a través de fracturas emergen grandes cantidades de agua caliente o vapor a la superficie. La segunda es cuando en zonas someras existe una fuente magmática que calienta zonas subterráneas, sobre estas zonas se encuentran las condiciones de tener un acuífero confinado donde la capa sello, por lo general grandes paquetes de arcilla, mantienen a presión toda esta agua a muy altas temperaturas. La tercera es ubicando un lugar con las condiciones térmicas ideales para la creación de yacimientos estimulados, donde se inyecta agua de manera artificial.

Estos puntos térmicos ideales siempre se encuentran a grandes profundidades y poder caracterizarlos de manera ideal requiere de aplicaciones técnicas que puedan explorar alcances de varios kilómetros hasta detectar el contacto entre la corteza terrestre y el manto.

Podemos utilizar técnicas geofísicas que cubren estos alcances, son métodos complicados que requieren de largas horas de medición y laboriosas interpretaciones, pero realizándose adecuadamente son, por demás, las mejores opciones de caracterización de yacimientos geotérmicos.

Técnicas para este estudio

SUBIR