Usando las propiedades naturales de la Tierra, existen dos métodos geofísicos que emplean campos potenciales, como el gravimétrico y magnético. Se obtienen imágenes en dos dimensiones, con lo que podemos observar cambios laterales, los datos obtenidos son resultado de la observación de un campo natural presente en el medio y se interpretan mediante perfiles o mallados.
En EGYES los dos métodos principales en la prospección geofísica y que ofrecemos son:
Similar a la gravimetría, la magnetometría se basa en estudiar el campo magnético de la Tierra para así localizar materiales debido a las variaciones en las propiedades magnéticas de los mismos. Realizando un mallado o un perfil podemos observar un mapa con la diferencia en la intensidad de campo magnética total, la cual es corregida mediante procesos de deriva, reducción al polo, etc. El resultado se podrá representar en un mapa de dos dimensiones o en un cubo 3-D, donde se distinguen cuerpos de interés minero, principalmente aquellos muy susceptibles a la magnetización como son los férricos.
Es un método geofísico basado en la medición del campo gravimétrico de la Tierra el cual define cambios de materiales o variación en la densidad de los mismos. Se prospecta de manera de un mallado con el que podemos obtener un mapa de dos dimensiones, a los resultados de este mapa se le aplican algunas correcciones como son topografía, deriva o mareas, obteniendo como resultado imágenes asilar de los cambios locales. Su principal aplicación es en el ámbito minero.