Interpretación
Como se explicó anteriormente, el escoger el método geofísico más adecuado requiere de tener al menos el conocimiento del objetivo a estudiar, ya sea para caracterizar el subsuelo con fines geotécnicos, hidrológicos, mineros, etcétera. Esto es indispensable ya que cada método analiza propiedades diferentes en el suelo y el proceso de interpretación de cada método geofísico puede llegar a ser cuantitativo o cualitativo.
Para saber un poco más del proceso de interpretación de los métodos geofísicos se necesita saber que los datos obtenidos en campo son a través de medios indirectos y estos deben pasar por una serie de procesos para obtener modelos bidimensionales o tridimensionales, según sea el caso que se hayan tomado los datos.
La mayoría de los métodos nos entregan información preliminar que se puede interpretar en campo en forma cualitativa tan solo para darnos una idea de la composición del subsuelo, pero todos los datos deben pasar por un proceso de inversión para poder, de manera cuantitativa, dar resultados finales.
Para obtener una caracterización total del sitio, es importante integrar la mayor cantidad de datos que se hayan obtenido en el área de estudio; la integración debe ser realizada por personal competente profesional para asegurar que la interpretación sea consistente con la geología e hidrología.
En las distintas aplicaciones que pueden tener los diferentes métodos geofísicos siempre es importante tener en cuenta lo siguiente:
- Condiciones naturales geológicas e hidrológicas.
- Contaminantes inorgánicos.
- Contaminantes orgánicos.
- Objetos enterrados.
Ya que la interpretación de cada aplicación dependerá del objetivo de estudio y este a su vez de las condiciones antes mencionadas, ya que bajo estas condiciones se podrán identificar diferentes características del subsuelo.
Dentro de las condiciones naturales geológicas e hidrológicas qué se pueden identificar con los métodos geofísicos existen las siguientes:
- Capas sin consolidar de suelo.
- Capas de roca.
- Profundidad de basamento.
- Profundidad de nivel freático.
- Fracturas y zonas de fallas.
- Cavidades, cenotes, etc.
- Propiedades de suelos y rocas.
- Fugas en presas y lagunas.
En condiciones Contaminantes inorgánicos se pueden identificar:
- Vertederos de lixiviados.
- Intrusiones salinas.
- Salinidad en suelos.
En condiciones Contaminantes orgánicos se pueden identificar:
- Líquidos densos no acuosos.
- Líquidos ligeros no acuosos.
- Líquidos disueltos como gasolinas y solventes.
Para objetos enterrados se identifican de la siguiente manera:
- Servicios utilitarios como cables, tuberías, etc.
- Tanques de almacenamiento subterráneo.
- Pozos abandonados.
- Servicios forenses.
- Arqueología.
Estas son algunas de las aplicaciones en donde los métodos geofísicos se pueden aplicar.