Los métodos eléctricos para el estudio del subsuelo funcionan aplicando una corriente eléctrica (Amp) continua (DC) al subsuelo por un par de electrodos y midiendo su diferencia de potencial (V) en otro par de electrodos. Relacionando estas dos magnitudes, podemos determinar la distribución resistiva vertical y horizontal del subsuelo, tomando lecturas desde la superficie de la misma. La resistividad del suelo se relaciona con varios parámetros geológicos como el mineral, contenido de fluido, porosidad de la roca y saturación de agua.
Existen diferentes métodos eléctricos para estudiar el subsuelo, que deberán ser determinados de acuerdo a la necesidad del estudio, caracterizando de manera resistiva el suelo, definiendo:
Si suponemos un medio homogéneo isótropo podemos usar la ley de Ohm, la cual gobierna el flujo de la corriente en el suelo.
Se utiliza un dispositivo tetraelectródico y se considera un factor geométrico constante, podremos calcular la resistividad del terreno a una profundidad dada por el mismo arreglo geométrico utilizado.
Como resultado, utilizando la ley de Ohm para calcular la resistencia y lo multiplicamos por el factor geométrico del dispositivo tetraelectródico, obtendremos información de la distribución resistiva del subsuelo a cierta profundidad, de manera vertical (sondeo) o sobre un perfil (tomografía o calicata), la cual gráficamente podemos representar como un corte geoeléctrico.
Algunas técnicas de aplicación que ofrece EGYES para la prospección del subsuelo mediante Métodos Eléctricos son:
Los SEV´s son utilizados para determinar puntualmente en profundidad las diferentes capas del subsuelo, se interpretan de manera vertical determinando capas horizontales con diferentes valores resistivos y de espesor. El resultado de la interpretación se integra con la geología del área de estudio asociándola con los diferentes materiales y sus propiedades correspondientes, dicha integración nos proporciona los cortes geoeléctricos donde podemos determinar acuíferos, yacimientos, basamento, rellenos y características de las rocas.
Este método consiste en obtener información de la distribución resistiva del subsuelo sobre un perfil, se utilizan diferentes tipos de dispositivos tetraelectródicos (dipolo - dipolo, polo - dipolo), y su principal función es determinar de manera lateral los cambios en la estructura geológica del subsuelo. Obtenemos una interpretación 2-D que al ser integrada con la geología podemos describir diferentes anomalías asociadas a fallas, fracturas, cavernas, oquedades, basamento, plumas contaminantes.
En la polarización utilizamos el mismo método de la tomografía eléctrica, a diferencia de la Tomografía Eléctrica las mediciones se hacen en función del tiempo así pudiendo obtener la cargabilidad del terreno tan solo calculando el tiempo de descarga en los electrodos de potencial (caída de voltaje). Y con los resultados podemos describir anomalías correlacionadas principalmente a minerales con propiedades susceptibles a la corriente eléctrica tales como son el oro, plata, hierro, etc.